domingo, 10 de noviembre de 2013

Güssing, pueblo ecológico



La población austriaca de Güssing, muy cerca de Hungría, se encuentra en la comarca más pobre del país. En 1995 el alcalde de la localidad decidió los costes municipales y de la mano de un ingeniero desarrollaron un plan para autoabastecer los inmuebles públicos con energías renovables que podían desarrollarse en el pueblo. 

Desde entonces se han disminuido sus emisiones de dióxido de carbono en un 95% e incluso ha agrandado la calidad de vida de sus habitantes, se han originado muchos  de empleos verdes cualificados y atrae miles de turistas ecológicos al cabo del año. 



Con la idea clara de usar los medios naturales propios disponibles (biomasa forestal, sol, agua) y no depender de la exportación de energía, la transformación empezó a raiz de la crisis de los años 90, cuando la población decrecía y emigraba debido a la falta de empleos. 

De modo que consiguieron disminuir el consumo energético de los inmuebles públicos, primero y luego se fue implantando en las empresas privadas y particulares, con una constante inversión anual en creación de infraestructuras energéticas. A día de hoy, Güssing, cubre el más del 60% de su energía con sus propias fuentes de energías sostenibles y ajenas al petróleo, con la evidente mejora mediambiental que eso supone. Sus empresas y los más de 3.000 vecinos compran la energía un 30% más barata que el resto del país gracias a que disponen de instalaciones de biomasa, solares térmicas, fotovoltaicas, generadores de biodiesel y continúan proyectando porque se han propuesto ser autosuficientes energéticamente en 2015. 

La localidad promociona el establecimiento de empresas ecológicas para que creen riqueza, energía limpia y empleo para sus moradores, en otras palabras, han entrado en una espiral positiva de génesis de empleo y riqueza apoyado en un ideas limpias, como el ecoturismo, todo ello empezando desde la promoción y ayudas públicas que ahora son mínimas. Muchos podríamos aprender de cómo salir de una crisis a través de soluciones sostenibles, además de evitar una exposición directa a las petroleras y grandes lobbys que controlan las energías.

1 comentario: